Conservación Patrimonio

Desde los comienzos de su desarrollo Algorta Norte ha considerado como importante aspecto la protección del patrimonio cultural existente en la zona, así como los restos de la oficina salitrera de Ercilla y el Campamento Esmeralda, y ha demostrado un real interés por preservar este patrimonio y ser un aporte para la historia del país.

Para la preservación de estos espacios se cerraron los sitios, prohibiendo el ingreso de cualquier persona, y se instalaron señales que indican el cuidado que se debe tener para la óptima conservación de este. Asimismo, se realizan charlas e inducciones a todas las personas que ingresan al área del yacimiento, donde se educa sobre las medidas para conservar el patrimonio arqueológico y natural en el que se encuentra.

Se realizó la prospección el área de explotación y se identificaron distintos sitios históricos, como cuchillos y puntas de flecha. Estos sitios se levantaron, se recogieron y fueron enviados a dos analistas expertos en el área histórica. Se limpiaron, catalogaron, establecieron períodos y distintas cualidades. Luego de esto, se colocaron en embalajes especiales de conservación para ser enviados al Museo de Mejillones.