Procesos de Extracción

Las actividades necesarias para la obtención del Yodo incluyen una etapa de extracción minera, la que da paso a una de extracción metalúrgica y que finaliza con el procesamiento del Yodo en una planta química.

El caliche, material extraído con equipos normales de carguío y del que se obtiene el mineral, se extrae en bloques de unos 25 por 25 metros superficiales, los que luego serán reunidos en forma de pilas para su posterior Lixiviación, proceso en el que a través de la aplicación de un disolvente líquido producirá la disolución de sus componentes solubles. Estas soluciones son recolectadas por un sistema de drenajes que las transportarán hasta las piscinas de decantación, pasando posteriormente a la planta de yodo, donde para la extracción final pasarán por etapas de reducción, fusión y prilado.

La Lixiviación requiere agua de mar para su ejecución, la que es extraída desde el área industrial de Mejillones y que es impulsada por un sistema de abducción de agua y dos estaciones de bombeo.